30 Oct, 2019
*Comunicado de denuncia y repudio internacional por la masacre contra Autoridad tradicional y Guardias Indígenas del pueblo Nasa en Colombia*

30 de octubre 2019

En Colombia se está llevando a cabo un plan de exterminio sistemático a las comunidades indígenas que defienden el territorio. Este plan lleva como matriz la profundización del capitalismo neoliberal y su modelo extractivista neocolonial que, aliado con el narco-paramilitarismo, financiado por el Estado colombiano, empresas multinacionales, terratenientes; así como junto a otros actores armados como las disidencias de las Farc-Ep, vienen asesinando y despojando los territorios indígenas.

Queremos sumarnos a la denuncia y repudio en Colombia y a nivel internacional por otra masacre más, cometida contra el pueblo Nasa, ocurrida este pasado martes 29 de octubre, en el resguardo indígena de Tacueyó, zona rural del municipio de Toribío en el departamento del Cauca, al Sur-occidente de Colombia, donde fueron asesinadas 5 compañeras Nasa, entre ellas, la Neehwe’sx -Autoridad tradicional- Cristina Bautista, junto a otros 4 comuneros, Asdruval Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, además otras personas heridas, como la autoridad Neehwe’sx Crescencio Peteche y los Guardias José Norman Montano, Matías Montano, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas.

Este ataque cometido por los Miembros de la Columna Dagoberto Ramos, disidencia de la Farc-Ep, que no se acogieron al proceso de diálogos de paz y que opera controlando narcotráfico en esa región, se realizó, cuando lxs Kiwes Thegnas -Guardias Indígenas-, se encontraban pacíficamente realizando labores de control territorial en aquel sector de su resguardo, Así lo ha informado la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y Francisco – Proyecto Nasa- mediante un comunicado el día de ayer.

Rechazamos toda violencia contra las comunidades indígenas y sus tejidos organizativos en defensa de la vida y del territorio, provengan de donde provengan. Estos hechos no son nuevos, se enmarcan en la gran ola de violencia e impunidad generalizada en el país, que viene recrudeciéndose luego del incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del Estado Colombiano que históricamente también ha incumplido los acuerdos pactados con las comunidades indígenas. Un Estado que no da garantías para el libre ejercicio de los derechos sociales, civiles y políticos, que torpedea y no hace nada eficaz con ninguna institución, frente al crecimiento de grupos narcotraficantes y paramilitares, el incremento de asesinatos a personas lideresas sociales y comunitarias que, desde la firma del acuerdo de paz en el 2016, ascienden a más de 800.  Desde que Iván Duque asumió la presidencia del país, en agosto del 2018, van más de 200 líderes indígenas asesinados.

Nos sumamos al llamado de alerta, denuncia y movilización que nos hacen desde la asamblea permanente declarada desde ayer en los resguardos del Norte del Cauca, y llamamos a estar atentas también a las convocatorias de acciones solidarias en Europa.

Firmamos, Colectivxs y Plataformas de Europa,

-Mujeres P’alante de Barcelona
-Colectiva de Mujeres Migradas, Exiliadas y Refugiadas
-Asociación Mujeres Migrantes Diversas, Barcelona
-Colectiva Katary, Barcelona
-Marxa Mundial de Dones, Catalunya
-Colectivo Maloka, Barcelona
-ADPI, Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia
-Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere
-Associació Migress- Migració i ESS
-PazALaCalle Bcn
-T.I.C.T.A.C, Taller de Intervenciones Críticas Transfeministas Antiracistas Combativas, Barcelona
-Colectivo TRAWUN, Barcelona
-Centro Social Ocupado y Autogestionado “Ex Snia” Roma
-Tribunal International d’Opinion Sud de Bolivar, Francia
-Reds – Red solidaridad para la transformación social
-Rete Italiana di Solidarietà Colombia Vive!
-Red Internacional de Derechos Humanos -RIDH GINEBRA-
-Red Internacional de Derechos Humanos Europa, Bruselas