El primero de mayo la policía nacional asesinó a Luis Tombé en el municipio de Miranda, en el norte del Cauca, territorio de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Tombé era guardia indígena y había acudido junto a más comuneros del proceso de liberación de la madre tierra a exigir la libertad de dos comuneras detenidas por la policía previamente.

Eran las 12h cuando la Policía y el Esmad(antidisturbios) ingresaron de forma violenta a la finca comunitaria las Palmas, propiedad colectiva del Cabildo Indígena Resguardo La Cilia-Calera y capturaron a Mary Luz Valencia y Maritza Johana Chilhueso.

La comunidad se dirigió a la estación de policía de Miranda para pedir su liberación y la policía abrió fuego contra las y los comuneros. No solamente asesinaron a Tombé, sino que hirieron de gravedad a comuneros más.

El Cabildo Indígena de la Cilia-laCalera denunció en un comunicado la estigmatización por parte de la policía, que dicen les acusó de guerrilleros y piden que cese la estigmatización, los actos hostiles de terrorismo de estado y se respete la vida.

El proceso de liberación de la Madre Tierra recupera tierras ancestrales indígenas a la agroindustria de caña.  Sabemos que hay grandes intereses industriales en poner freno a esta lucha del pueblo nasa, y queremos respaldar su legitimidad.

No queremos naturalizar la violencia y los asesinatos de líderes sociales en el Cauca y Colombia. Solo un día antes también fue asesinado el artesano nasa de Caldono, Yesid Caña. Nos duele cada muerte y pedimos a organizaciones, instituciones, y personas solidarias a nivel internacional que sigamos denunciando estas situaciones y no dejemos solo al pueblo nasa en la defensa de la vida y la tierra.

El pueblo nasa no entierra sus muertos, sino que los siembra, y desde Barcelona queremos acompañarles, así como desear la pronta recuperación de los heridos y exigir la libertad para Mary Luz y Maritza.

COLECTIVO MALOKA