30 May, 2018
Triunfo de Duque genera preocupación por el proceso de paz en Colombia

Esta es una de las primeras reflexiones del profesor Marco Romero, del equipo de analistas de la Universidad Nacional de Colombia, sobre los resultados de la segunda vuelta electoral.

Concluida la contienda electoral, los expertos de la Unversidad Nacional advierten que el presidente electo deberá comenzar a considerar cómo preservar la gobernabilidad en medio de la actual polarización que vive el país, así como el futuro que tendrá la implementación de los acuerdos alcanzados con las FARC y las negociaciones que se adelantan con el ELN.

De igual manera, el equipo académico sostiene que la victoria de Iván Duque hace indispensable revisar la importancia que tiene en el escenario político el Centro Democrático y la necesidad de conformar un auténtico esquema gobierno-oposición que garantice la gobernabilidad y la representación de los ocho millones de votantes que respaldaron la propuesta de Gustavo Petro.

Para el profesor Pedro Pemberthy, el candidato Petro logró recoger una expresión popular que deberá ser liderada desde el Congreso de la República, mientras que está por verse si Iván Duque contará con la suficiente experiencia para ejercer un papel de liderazgo que garantice las condiciones de gobernabilidad.

En tal sentido, el profesor Carlos Medina Gallego destacó los 2,2 millones millones de votos adicionales que obtuvo el candidato de izquierda en la segunda vuelta, cifra que resulta histórica y supera el récord impuesto en la primera. De igual manera hizo énfasis en la nueva marca establecida por el candidato del Centro Democrático frente a la votación que obtuvo en su momento el presidente Juan Manuel Santos hace cuatro años.

Para la profesora Silvia Mantilla la votación alcanzada por Gustavo Petro resulta significativa y puede ser la base de una consolidación de la izquierda en torno a la figura del candidato.

Según el profesor Daniel García-Peña, el nuevo escenario determinará si Iván Duque se perfilará como “títere o traidor”, además de recordar que se trata de una figura que representa a personalidades como Andrés Pastrana, Alejandro Ordóñez y al propio Álvaro Uribe.

Para el docente resulta muy significativo el hecho de que la oposición estará liderada por senadores de reconocida trayectoria, quienes a su juicio tendrán la responsabilidad de ejercer control político sobre quienes desde el próximo 7 de agosto estarán a cargo de “repartir la mermelada”.

Gobierno-oposición

El profesor Carlos Medina Gallego llamó la atención sobre la relación que tendrá el ejecutivo con las fuerzas armadas, en la medida en que la nueva administración podría representar un fortalecimiento en el presupuesto de la institución castrense.

Sobre el particular, el profesor Alejo Vargas manifestó que la coalición liderada por el Centro Democrático, así como la de los partidos de izquierda, están llamadas a buscar una fórmula para hacer viable un esquema gobierno-oposición.

El nuevo escenario plantea el desafío de que Gustavo Petro sea capaz de mantener aglutinadas a fuerzas tan dispares como los distintos representantes de la izquierda, junto con algunos representantes de los partidos Verde y Liberal.

Para el analista García-Peña, la presencia de figuras como Álvaro Leyva o Jorge Mario Eastman en el nuevo equipo de Gobierno resultarían esperanzadoras, y si bien el triunfo de Duque no debe verse como un hecho positivo para las actuales negociaciones, tampoco podía verse como un evento catastrófico.

Según el profesor Mauricio Reyes, aunque se descarta la posibilidad de una reforma a la justicia, sí se prevén modificaciones a los acuerdos alcanzados con las FARC, sobre los que cabría esperar gestos de pragmatismo de ambas partes.

Al respecto, el docente García-Peña considera que el proceso de implementación de los acuerdos ha debilitado grandes temas como el de la reforma agraria integral y la reforma a la justicia, los cuales también exigen acuerdos nacionales.

Este primer análisis del nuevo panorama político que se abre tras el triunfo del candidato del Centro Democrático, se realiza en el marco del especial Con visión nacional. Elecciones 2018, a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Institución.

Analistas Universidad Nacional