13 Ago, 2019
ACTIVEMOS LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CAUCA EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

Foto, Colombia Informa

Desde el Colectivo Maloka, como parte de los procesos organizativos de la comunidad internacional en defensa de los DDHH y colectivos que acompañan a organizaciones sociales, indígenas, campesinas y de mujeres en Colombia, queremos expresar nuestro más profundo rechazo a las acciones de violencia y de muerte que se vienen presentando en los últimos días en el Departamento del Cauca.

A través de las denuncias de las organizaciones del movimiento indígena como la ACIN y el CRIC, hemos sido conocedoras de los siguientes hechos:

– El 26 de julio se perpetúa un atentado contra la guardia indígena con disparos de fusil y granadas de fragmentación en la vereda La Chivera, corregimiento del Palo (Cauca).
– El día 01 de agosto es asesinado en el municipio de Toribio (Cauca) Gersain Yatacué, quien se desempeñaba como Guardia Indígena.
– El día 04 de agosto es asesinado Enrique Guegia en el municipio de Toribio (Cauca), quien era un sabedor y médico ancestral del Pueblo Nasa
– El día 10 de agosto, en un nuevo atentado contra la guardia Indígena son asesinados Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio en la vía que comunica Toribio y Caloto. En este hecho resultan 5 personas más heridas.

Ante este Plan Pistola y Genocidio que se desarrolla contra los pueblos indígenas en el Cauca, las autoridades del Pueblo Nasa han declarado el Estado de Emergencia.

Desde el Colectivo Maloka queremos solidarizamos con las familias, las autoridades y el conjunto de la comunidad. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales de Catalunya y el Estado Español a activar la solidaridad internacional con los procesos sociales de Colombia. A acompañar la Gran Minga por la defensa de la vida, el territorio y la Unidad, que inicia hoy 13 de agosto en el Cauca con la siembra de los compañeros caídos. Así mismo exigimos al Estado colombiano que respete los DDHH y colectivos del conjunto de las organizaciones sociales que siguen en la defensa de la paz y la vida.

Desde Catalunya, alzamos nuestras voces: GUARDIA GUARDIA, FUERZA FUERZA!

13 de agosto, 2019