Colombia

Las regiones naturales de Colombia son los Andes, el Caribe, el Pacífico, la Orinoquía, la Amazonía y la Insular.

Información GeneralHistoria

Datos Generales

p

Nombre Oficial

República de Colombia
0

Área

1’141.748 km2

Población total

50.001.971 habitantes (2018)

Capital (y ciudad más poblada)

Bogotá (+ 9.000.000 hab)


						
v

Idiomas

Castellano, El Criol, Romaní, el Palenquero, el Nasayuwe, el Guambiano, el Wayúunaike, el Embera, el Wounaan, el Camsá, el Bakú, el Tucano, el Witoto-Bora y el Ticuna, entre muchas otras lenguas indígenas.

Forma de Gobierno

República presidencialista

Colombia

Población

Se trata de una población compleja, resultado de un mestizaje entre los indígenas autóctonos, los descendientes de los colonos españoles y la población traída como esclava de África. Este particular encuentro de razas suma actualmente alrededor de cuarenta y seis millones de habitantes.

Género

  • 50.5% son mujeres
  • 49.5 % son hombres

Densidad geográfica

  • 70% vive en zonas urbanas
  • 30% restante en sectores rurales
  • Región Andina: vive el 75% de la población con una densidad de 32 habitantes por km²
  • Región Caribe: vive el 21%
  • Región Pacífica, en las vastas llanuras de la Orinoquía y en la Amazonía tan sólo habita el 4% de los colombianos.

Edad Media

  • 46,5% es menor de 19 años
  • 20% mayor de 40 años.

Etnografía

  • 47,8% de la población está constituida por mestizos que son el resultado de las uniones entre blancos e indígenas.
  • 24% son mulatos, mezcla entre negros y blancos.
  • 20% son afro-americanos
  • 6% zambos, fruto de la mezcla entre indígenas y negros.
  • 2,2% indígenas.

Idiomas

El castellano es el idioma oficial y mayoritario en Colombia. La constitución de 1991 reconoce las lenguas de otros grupos étnicos como oficiales en su territorio. De manera que para las zonas con tradición lingüística propia, la ley hace obligatoria una enseñanza bilingüe en sus centros educativos. Sin embargo, a pesar del reconocimiento institucional, la mayoría de los colombianos desconocen la existencia de otras lenguas con estructuras lingüísticas y gramaticales propias.

El Criol

El pueblo raizal se ubica en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Su lengua, El Criol, tiene como base el ingles y articula simultáneamente expresiones dialectales y gramaticales tanto africanas como propias.

El Pueblo Gitano

El pueblo gitano o Rom mantiene viva la gramática, morfología y ortografía de su ancestral lengua Romaní de origen sanscrito. Este grupo se encuentra disperso por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Valle, Cundinamarca, Antioquia y Boyaca.

El Palenquero

En el caribe Colombiano, departamento de Bolivar, se localiza la población de San Basilio de Palenque, una comunidad fundada por los esclavizados que desde su llegada huyeron en busca de la libertad. El término palenque se define como aquel lugar poblado por Cimarrones o esclavizados fugados del régimen colonial. Esta comunidad afrocolombiana conserva la única lengua criolla de base léxica española que ha sobrevivido en América. Una reliquia lingüística conocida como el Palenquero.

Lenguas Aborígenes

En Colombia habitan 80 grupos étnicos indígenas. Su diversidad cultural se refleja en la existencia de más de 64 idiomas y unas 300 formas dialectales. Actualmente más de 60 lenguas aborígenes continúan en uso. El Nasayuwe y el Guambiano en el departamento del Cauca, el Wayúunaike en la Guajira, El Embera y el Wounaan en el departamento del Chocó, el Camsá en el departamento del Putumayo y lenguas como el Bakú, Tucano, Witoto-Bora y Ticuna en la Amazonia, entre muchas otras lenguas indígenas.

Economía

Solamente el 5,2% de las tierras que constituyen la superficie total de Colombia están cultivadas. Los principales productos de exportación son el petróleo y derivados, café, textiles, carbón, frutas, flores y algodón. Sin embargo, toda esta riqueza tan solo ha servido a unos cuantos. El poder económico se concentra en 11 mil personas, que poseen el 65% de las tierras productivas del país. Además de esta desigual distribución, la población rural es menos del 32%, lo que hace de Colombia un país fundamentalmente urbano. Los campesinos y campesinas se han visto fuertemente golpeados por la expansión de los grupos paramilitares que han tenido como una de sus principales metas el desplazamiento de población con el fin de expropiar sus tierras y dejarlas en manos de narcotraficantes, latifundistas, ganaderos y jefes paramilitares (pero esto es tema para largo, así que lo dejaremos pendiente para un contexto más oportuno).
A pesar de que Colombia se halla en la zona ecuatorial, el sistema montañoso de Los Andes le confiere al país una variedad topográfica que abarca desde selvas húmedas y llanuras tropicales, hasta páramos y nieves perpetuas. Por lo tanto, las variaciones climáticas no obedecen a estaciones sino a la altitud. No existen las estaciones y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año con ligeras variaciones según sea época de temporada seca o de temporada de lluvias. Las diversas condiciones de temperatura hacen posible que el país produzca una amplia gama de cultivos según sus zonas geográficas.

Por otro lado, es posible dividir el territorio en seis Regiones Naturales.

 

 

En cada una de estas zonas se agrupan paisajes de similares condiciones físicas y biológicas. La combinación particular de factores como el relieve, el clima, la vegetación y la fauna, definen y caracterizan una región natural diferenciándola de otras. También es posible realizar una fragmentación del territorio de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y culturales de los pobladores. Existen departamentos industrializados, otros dedicados a la agricultura, la ganadería y la agroindustria; departamentos petroleros y con fuerte actividad minera, y finalmente, departamentos con bajo nivel de desarrollo económico donde las tasas de pobreza son alarmantes y la prestación de los servicios básicos por parte del Estado insuficiente.
En lo referente a otros recursos naturales, Colombia es el quinto extractor de petróleo y el primero de oro en América Latina. Es también el mayor productor del mundo de esmeraldas (90%) y el cuarto de platino. Además de contar con plata, hierro, sal y níquel, el país posee las mayores reservas de carbón de toda América Latina.

 

 

Etnias

Más de un millón de personas pertenecen a comunidades indígenas. Casi once millones de colombianos son afrodescendientes. Ocho mil hacen parte del pueblo gitano y veinticinco mil personas conforman el pueblo raizal. Esto significa que los grupos étnicos representan un poco más del 26% de la población total del país. Esta diversidad étnica contribuye a darle a Colombia una extraordinaria riqueza en manifestaciones folclóricas, culturales y sociales.
Sin embargo, pese al reconocimiento de las diferentes etnias que la componen, Colombia es un país que no acepta a sus comunidades indígenas y afrodescendientes. El Estado y las clases dirigentes se han encargado desde la abolición de la esclavitud hasta hoy, de mantenerlas aisladas territorialmente, en condiciones de exclusión, atraso y total desigualdad de oportunidades. No es gratuito que sean justamente estas comunidades las que registren los más altos índices de pobreza. A esto hay que sumarle el prejuicio racista que muchos manifiestan verbal y físicamente hacia negros e indígenas.

v

Raizales

El pueblo raizal se ubica en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Actualmente hay unos 25 mil raizales. Su lengua recibe el nombre de Criol. Aunque su base es el inglés, utiliza muchas expresiones dialectales y gramaticales africanas y propias

v

Afrocolombianos

La población negra colombiana, llamada también afrocolombiana, está constituida por los descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde los tiempos de la conquista, en el siglo XVI. La mayor parte de la población afrocolombiana hace parte de comunidades agrarias ubicadas en zonas cálidas, selváticas, o a orillas de los ríos de algunos valles y en las costas. Las Principales «áreas socioculturales de comunidades negras» son: Costa Atlántica, Litoral pacifico, Chocó, Atrato medio, Zona minera de Antioquia, Magdalena, Medio, Valle del Cauca, Valle del Patía, Urabá, San Andrés y providencia, Orinoquía y Eje cafetero.
Se calcula que el 29% de la población es afrocolombiana, es decir 10 millones 730.000 habitantes, o sea una cuarta parte de la población colombiana, lo que ubica a Colombia como uno de los países de América con mayor número de población negra, después de EE.UU. y Brasil.
El 80% de los afrocolombianos, es decir 8 millones de personas, perciben ingresos anuales percápita que oscilan entre 500 y 600 dólares, frente a un promedio nacional de 1.500 dólares. Esta situación los coloca en condiciones de extrema pobreza. Casi la mitad de la población rural afrocolombiana es analfabeta, de cada 100 jóvenes que terminan secundaria sólo dos logran entrar a la universidad. En la Costa Pacífica casi el 60% de la población afrocolombiana carece de servicios de salud y la mortalidad infantil supera en cuatro veces el promedio nacional, pues, entre otras cosas, sólo el 48% de su población cuenta con servicio de acueducto. La esperanza de vida es de un 10% con respecto a un 30% del promedio nacional. Esta situación contrasta con la gran riqueza en recursos naturales de los territorios que habitan, pues esta región de selva tropical húmeda posee una gran riqueza en flora y fauna, y de sus bosques sale 58% de la madera aserrada del país.

v

Población Indígena

La comunidad indígena en Colombia esta conformada por 84 pueblos diferentes que por regiones naturales son:

    REGIÓN CARIBE

    Se encuentran localizadas aquí las comunidades Wayu, Kággaba o Kogi, Kankuamo, Sánha, Ljka o Arahuaco, Yuko, Wiwa, Pacabuy, Chimila, Mokaná, Zenú y Embera Katio.

    REGIÓN PACÍFICA

    En tierras de selva húmeda tropical y exuberante vegetación viven las comunidades Emberá, Tule o Cuna, Waunaan, Totoroe, Páez, Guanaca, Coconucos, Guambianos, Yanaconas, Eperara Siapidara, Pastos, y Awa.

    REGIÓN ANDINA

    Buena parte de la cordillera de los Andes esta habitada actualmente por las comunidades Bari, U´wa o Tunebo, Guane, Muisca, Pijao, Tana y Dujo.

    REGIÓN DE LA ORINOQUIA

    Esta vasta zona del país alberga a las comunidades Beyote, Chiricoa, Makaguaje, Sáliba, Masiguase, Sicuani, Amorúa, Cuiba, Piapocu, Achagua y Guayabero.

    REGIÓN DE LA AMAZONIA

    Al sur del país viven las comunidadesPiroa, Puinave, Curripaco, Wanano, Cubeo, Carapana, Pisamira, Yurutí, Taibano, Piratapuyo, Bara, Tatuyo, Siriano, Yauna, Tuyuca, Barasana, Tariano, Desano, Bakú, Muinane, Andoque, Nonuya, Carijona, Letuama y Bora.

    Las comunidades indígenas cumplieron un papel protagónico en la elaboración de la nueva constitución de 1991. En ella, se reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana por medio de derechos étnicos, culturales, territoriales, de autonomía y participación como:

     

    • La igualdad y dignidad de todas las culturas como fundamento de la identidad nacional.
    • La oficialización de las diferentes lenguas habladas dentro del territorio colombiano.
    • La obligatoriedad de una educación bilingüe e intercultural para los grupos étnicos.
    • La doble nacionalidad para los pueblos indígenas ubicados en zonas fronterizas.