Colectivo Maloka

Qué hacemos?

El trabajo del Col·lectiu Maloka se inscribe en el ámbito de la defensa de los DDHH y de la construcción de la paz en Cataluña y Colombia. El Col·lectiu desarrolla actividades conjuntas con otras organizaciones del tejido asociativo de Barcelona, Cataluña, el Estado español y otros Estados europeos por la defensa de los DDHH y colectivos, la solidaridad con América Latina y la construcción de una cultura de paz. Promueve el reconocimiento y la realización de los derechos reconocidos en los tratados internacionales: Declaración Universal de los Derechos Humanos, PIDESC, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Declaración de la participación de la mujer en la promoción de la paz y la cooperación internacionales así como de otras declaraciones o convenciones sobre la igualdad de género; Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Actualmente, está muy comprometido con las negociaciones de paz para la finalización del conflicto armado que se desarrollan entre el gobierno y la guerrilla del ELN, así como con el seguimiento de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y las FARC, especialmente en lo que se refiere a la participación de las mujeres en los diferentes espacios de construcción de paz, así como en la reparación integral a las mujeres víctimas del conflicto armado. En este sentido, se trabaja en diferentes espacios que dan apoyo a las negociaciones desde Cataluña. Es así que se ha venido trabajando los últimos años por la realización de espacios de reflexión en torno a la paz y al postconflicto que puedan derivarse de las actuales negociaciones de paz, con enfoque de género, con la materialización de los derechos de las víctimas, así como el reconocimiento de las comunidades indígenas de Colombia.

El Col·lectiu Maloka tiene como ejes principales de su estrategia de intervención la Educación para el Desarrollo, la sensibilización ciudadana, la movilización social y la incidencia política, mediante el impulso de acciones que permiten establecer espacios de interrelación y conocimiento mutuo que fomenten el apoyo social y político para las organizaciones sociales colombianas, tanto desde la sociedad civil catalana como desde sus instituciones públicas. Por este motivo, todas las acciones de cooperación internacional realizadas en Colombia, tienen actividades de incidencia en Catalunya para dar a conocer a la sociedad catalana las acciones de dichos proyectos en Colombia, así como generar espacios de intercambio entre las organizaciones colombianas y catalanas.

Por otra parte, mediante la realización de jornadas de sensibilización se ha apostado por generar documentos y herramientas que permitan a los diferentes actores de la sociedad catalana y colombiana una mejor comprensión de la situación y que, a su vez, les ayudan a fortalecer su trabajo.

Finalmente y dado que las personas que forman parte del Col·lectiu Maloka han transitado un proceso migratorio, el cual lo consideramos como un Derecho Humano, el Colectivo trabaja desde el antirracismo político con el objetivo de defender los derechos de las personas migradas y refugiadas ante la violencia estructural racista de la Europa del Capital y las fronteras.