colectivo maloka

HistoriaObjetivos
en solidaridad con los movimientos sociales en colombia

Colectivo Maloka

Historia
El Colectivo Maloka Colombia se conforma en el año 2002 como un espacio de encuentro entre colombianxs residentes en Barcelona y catalanxs sensibilizadxs por la situación social colombiana, todxs juntxs conscientes de la necesidad de emprender acciones urgentes ante la agudización de la guerra en el país, en donde persiste una sistemática violación de los derechos humanos y colectivos de la población. Desde su creación, el Colectivo Maloka ha apostado por una solución política al conflicto armado y ha dado todo su apoyo y solidaridad a los acuerdos de La Habana firmados entre el Gobierno colombiano y las FARC, así como los que actualmente se adelantan con la guerrilla del ELN. Dado que, en la actualidad, vemos con gran preocupación el no cumplimiento de los acuerdos y al contrario, el país enfrenta una ofensiva de grupos armados contra las lideresas sociales en todo el país, vemos la necesidad de seguir desde la distancia, haciendo eco de las demandas de las organizaciones sociales del país, así como una denuncia activa de la vulneración a sus derechos.

Maloka

La Maloka es el centro vital de comunidades indígenas del Amazonas. Al tiempo de ser el lugar de habitación, es también el lugar donde se hacen las leyes, donde se cura, donde se hace y se toma el alimento, donde descansa el espíritu, y en la muerte reposa el cuerpo. Un espacio de convivencia donde todxs lxs miembros participan para el desarrollo armónico de la comunidad y en donde encuentran y construyen día a día la historia de su pueblo.

Colectivo Maloka

NUESTRXS BASES

El principal objetivo del Colectivo Maloka es propiciar un espacio de encuentro, diálogo y acción que permita a todas las personas interesadas en Colombia y su actual situación política actuar en la construcción de una mirada alternativa a la que diariamente nos ofrecen los grandes medios de comunicación respecto al conflicto social, político, económico y armado, sus múltiples causas y sus graves consecuencias. Todo esto, partiendo de las voces de indígenas, afrocolombianxs, campesinxs y población civil en general, que desde diferentes Movimientos Sociales hacen resistencia activa a las políticas guerreristas del estado y a los intereses particulares del poder nacional y transnacional, con propuestas de autonomía, desarrollo sostenible, justicia y dignidad.

salida política negociada al conflicto armado

Desde el Colectivo, defendemos la salida política negociada al conflicto armado que aún existe en el país y el cumplimiento de los acuerdos surgidos de las negociaciones firmadas con las FARC. Creemos en la construcción de paz a través de la participación de mujeres y hombres que, sin más armas que su interés por permanecer en su territorio y con su gente, con sus medios de producción propios, sus tradiciones y en la reivindicación del derecho a una vida digna con justicia social, sean respetados en sus procesos populares de base.

ACCIONES Y DERECHOS
A nivel interno, desarrollamos diversas acciones encaminadas a fortalecer los procesos de las comunidades en resistencia. Asimismo, trabajamos en la consolidación de redes internacionales de apoyo a estos movimientos sociales que representan una alternativa al modelo impuesto. Apostamos por una solidaridad política desde abajo y horizontal entre las organizaciones del Norte y del Sur, en donde el vínculo se base en el intercambio de experiencias y la cooperación mutua.
CRÍTICA AL SISTEMA HETEROPATRIARCAL
Nuestra visión del mundo incluye una crítica al sistema (hetero)patriarcal y colonial que sustenta una manera de vivir, de concebir el poder y su ejercicio en estos momentos de la historia de la humanidad. Nos parece esencial el reconocimiento de los derechos de la mujer y la defensa de los mismos. Así como de quienes han decidido migrar. Concebimos la migración como un derecho humano. Creemos que los cambios hemos de hacerlos tanto en la sociedad como en nosotrxs mismxs. Por todo ello, desde hace diez años emprendimos acciones encaminadas a crear un espacio de encuentro y apoyo a las mujeres migrantes en Catalunya, como resultado se creó el proyecto Mujeres Pa’lante, el cual trabaja a partir del apoyo a las mujeres en formación, empoderamiento, asesoría jurídica, atención psicosocial en fomentar la organización social colectiva como herramienta necesaria para la reivindicación de sus derechos y la participación en la construcción de una sociedad catalana justa y digna para todxs.