El pasado 02 de octubre 17 diputados y diputadas de los parlamentos europeo, vasco y catalán enviaban una carta dirigida al gobierno colombiano manifestando su preocupación por la terrible situación humanitaria en el Norte del Cauca que continúa desarmonizando el territorio y afectando de manera diferencial al pueblo indígena Nasa y sus procesos organizativos.

Expresaban, como ya lo habíamos hecho más de 60 organizaciones sociales e instituciones europeas el 17 de marzo de 2022, una immensa preocupación por el asesinato del Tuthenas (Autoridad Ancestral) de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte – ACIN- ÇXAB WALA KIWE, Miller Correa el 14 de marzo de 2022. Un asesinato que no solo supone una agresión directa contra la vida de las autoridades ancestrales, sino que afecta a los procesos organizativos de las comunidades en defensa de la vida y el territorio a través de su Guardia Indígena, sus Tuthenas y sus Sabedores Ancestrales que ven cómo estas violencias están encaminadas a debilitarlos.

No fuimos los únicos que en su momento y ahora realizamos acciones para llamar la atención sobre esta situación. La Delegación de la Unión Europea en Colombia denunció éste mismo caso el 16 de marzo de 2022, dos dias después del asesinato de Miller Correa, a través de un comunicado en el que pedian una pronta investigación del homicidio y garantías de proteccion colectivas en coordinación con las autoridades indígenas y la implementación plena del Acuerdo de Paz.

Ahora, como entonces, continuamos tejiendo redes de solidaridad internacional para romper el cerco de impunidad que favorece las violencias contra las comunidades.

Lee el contenido completo de la carta aquí:

“Sr. Gustavo Petro
Presidente de la República de Colombia

Sra. Francia Elena Márquez Mina
Vicepresidenta de la República de Colombia

CC: Alto Comisionado para la Paz, Ministerio del Interior y dirección de DDHH del ministerio del interior, Delegación UE en Colombia, Defensoría del Pueblo, Consejería presidencial de derechos humanos, Viceministro de política criminal y justicia restaurativa, Fiscalía general y regional del Cauca.

Las y los diputados/as del Parlamento Europeo, Vasco y Catalán abajo firmantes, respetuosamente nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestra profunda preocupación por los graves hechos victimizantes y la grave situación humanitaria en el norte del Cauca: los intereses sobre el territorio, la economía del narcotráfico y la presencia de múltiples actores armados, afectan a las comunidades y a su territorio ancestral, y profundizan las condiciones para el exterminio físico y cultural del pueblo indígena Nasa, atentando contra sus derechos individuales, colectivos y territoriales.
De acuerdo al informe de Desarmonías Territoriales realizado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte – ACIN- ÇXAB WALA KIWE, entre el 01 de enero y el 18 de septiembre de 2023 en el norte del Cauca se han presentado 84 casos de reclutamiento a menores, 87 casos de homicidio, 77 persecuciones, 73 amenazas, 22 casos de atentados y 28 combates en el territorios indígenas. «Las desarmonías territoriales por el conflicto armado son las más altas desde los acuerdos de paz del 2016. No existe ningún alivio humanitario para las comunidades».
Así mismo, según el boletin 002 elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, solo entre enero y junio de 2023 se han registrado 428 víctimas indígenas en el Cauca de los cuales un 16% se corresponde con desplazamientos forzados, un 15% con amenazas colectivas, un 10% con el confinamiento a las comunidades, un 7% con casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes y un 13% con homicidios, entre los cuales destaca el asesinato a sabedores ancestrales, guardias indígenas y autoridades tradicionales.
Estas vulneraciones atentan contra los derechos individuales, colectivos y territoriales del pueblo Nasa, contra los decretos de cese al fuego bilateral, contra los mandatos comunitarios y el DIH. Las comunidades alertan de que las acciones de los diferentes actores armados han buscado disminuir, desestimular y destruir las posibilidades de gobierno propio en el norte del Cauca, a través del asesinato de sabedores ancestrales, autoridades indígenas y la guardia indígena.
En este sentido, expresamos una especial preocupación por al asesinato de la autoridad politica ancestral Jose Miller Correa Vasquez, el 14 de marzo de 2022, en el marco del ejercicio de gobierno propio como “Thuthenas” de la ACIN Cxhab Wala Kiwe, tratandose de una vulneración del derecho a la vida que trasciende lo individual, debilitando el proceso organizativo. Asimismo, recibimos con una gran preocupación las informaciones sobre la falta de acceso a la verdad, justicia, reparación y no repetición de estos crímenes para las familias y las comunidades.
En cumplimiento del Acuerdo de Paz que desde nuestros países hemos reiteradamente apoyado, y en aras de construcción de una Paz duradera y territorial consideramos fundamental garantizar el respeto a la vida de quienes habitan los territorios, uno de los mandatos comunitarios del gobierno propio, y asegurar un pleno respeto por todas las partes de Derecho Internacional Humanitario. Se debe impedir que los grupos armados ocupen y permanezcan en los territorios comunitarios.

Por todo lo anterior solicitamos:

  • Al Gobierno colombiano y a los grupos armados activos en la región: Implementar las medidas necesarias para un cese al fuego multilateral y de hostilidades de manera inmediata entre los diferentes actores del conflicto armado.
  • Al Alto Comisionado para la Paz: Poner en el centro la vida de las comunidades en todos los procesos de negociaciones y cese al fuego en el marco de la política pública de la Paz Total.
  • A la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso, Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados (CIPRUNNA): Tomar acciones efectivas para detener el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por parte de actores armados legales e ilegales.
  • A la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Min Interior: Fortalecimiento y reconocimiento de los mecanismos propios de autoprotección colectiva como la guardia indígena o la construcción de espacios comunitarios para la práctica espirituales, culturales y tradicionales.
  • A la Fiscalía General de la Nación: Garantizar acceso real a familias y comunidades a la verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos victimizantes individuales, colectivos y territoriales contra el pueblo indígena nasa. Delegación de la Unión Europea: Mantener el seguimiento a la situación de crisis humanitaria del norte del Cauca.”

Firman:

Parlamento Europeo

Jordi Solé, europarlamentario del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea

Diana Riba, europarlamentaria del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea

Miguel Urbán, europarlamentario de Izquierda Europea

Jose Gusmao, europarlamentario de Izquierda Europea

Marisa Matias, europarlamentaria de Izquierda Europea

Nikolaj Willumsen, europarlamentario de Izquierda Europea

Antoni Comín i Oliveres, europarlamentario de Junts per Catalunya – Lliures per Europa

Ibán García del Blanco, europarlamentario Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Parlamentarios de Catalunya

Carles Riera, Grup Parlamentari de la Candidatura d’Unitat Popular – Un Nou Cicle per Guanyar

Jessica González Herrera, Grup Parlamentari d’En Comú Podem.

Aurora Madaula i Giménez, Grup Parlamentari de Junts per Catalunya. 

Jenn Díaz Ruiz, Grup Parlamentari d’Esquerra Republicana.

Parlamentarios Vascos

Carmen Barrio Baroja, Parlamentaria del Grupo Populares Vasco.

Iñigo Iturrate Ibarra, Parlamentario del grupo Eusko Abertzaleak – Nacionalistas Vascos.

Ohiana Extebarrieta Legrand, Parlamentaria del Grupo EH Bildu

Miren Gallastegui Oyarzabal, Parlamentaria del grupo Socialistas Vascos, Euskal Sozialitak.

Iñigo Martínez Zaton, Parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos – Izquierda Unida